Instrumentación virtual

Presentación de la asignatura:
Instrumentación virtual aporta al perfil del Ingeniero en Electrónica, conocimientos y habilidades para diseñar, simular y construir interfaces de instrumentos en ambientes de automatización industrial. Proporciona las bases necesarias para conocer el lenguaje gráfico a través del diseño de instrumentos virtuales para su aplicación en la automatización y monitoreo de procesos.
Esta asignatura forma parte de un grupo de siete que conforman la especialidad de Automatización Industrial de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Mazatlán, cuyo temario se organiza en cuatro unidades en las que se abordan los temas necesarios para resolver problemas de instrumentación mediante lenguaje gráfico dando la oportunidad de poner en práctica la teoría aprendida. Con el estudio progresivo de cada una de ellas se espera lograr un conocimiento más significativo, oportuno e integrado de cada concepto. Se pretende abordar reiteradamente los conceptos fundamentales hasta conseguir su comprensión

Competencias a desarrollar:
Utilizar tarjetas de adquisición de datos y software de instrumentación virtual en el desarrollo de sistemas de automatización industrial.  

Competencias previas:
  • Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas.
  • Selecciona y manipular dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos. 
  • Utiliza con precisión la terminología y simbología de sensores y actuadores.
  • Implementa circuitos amplificadores y de acondicionamiento con amplificadores operacionales.
  • Maneja principios de programación. 
  • Maneja dispositivos reconfigurables a nivel básico. 

    Usa paquetes de software para simulación.
Ċ
M.I. Jose M. Pastrano Balderas,
7 sept 2020 13:00
Comments